HOME SUPERSPORT SUPERBIKES NORMATIVAS CONTACTO QUIÉNES SOMOS
      NORMATIVAS, PAGINA 2      <PAG 1>  <PAG 2 >  <PAG 3 >  <PAG 4 >
 



  1. Página 1: Explica que es un circuito, opciones para ir, equipamiento obligado, requisitos y recomendaciones para la moto.
  2. Página 2: Algunos trucos y consejos para ir a un circuito, las banderas, las normas a seguir con la moto, adelantamientos.
  3. Página 3: Descanso entre tandas,consejos, la hora de la comida: nutrición y como mantener tu cuerpo al 100%.
  4. Página 4: Técnicas de conducción en circuito ó los errores más comunes al rodar en circuito, consejos finales.
  5. Página 5 : Una lista de comprobación de la moto antes de entrar en la pista y una tabla de tiempo.
 
 
   PISTAS Y TRUCOS EN UN CIRCUITO DE VELOCIDAD
     
   CONSEJOS A TENER EN CUENTA
   
  • Aprende por donde se entra y se sale del circuito.
  • Recuerda siempre levantar la mano ó sacar un pie de la estribera cuando estés saliendo a la pista.
  • Comienza a beber un montón de agua varios días antes de acudir al circuito, manténte hidratado, incluso aunque sea invierno.
  • Lleva a un amigo para que te ayude a descargar la moto, llámale tu mecánico y págale la comida.
  • No vayas a ninguna parte sin comprobar las presiones de las ruedas y el nivel de gasolina. Tenlo en cuenta siempre que vayas a mover la moto.
  • Cada vez que vayas al circuito siempre saluda efusivamente a quien se encuentre a tu lado en el box. Puede que pronto los necesites.
  • Siempre acepta ayuda cuando estas cargando ó descargando la moto incluso al poner el caballete.
  • Guarda las cosas de valor fuera del alcance de la vista, normalmente nunca suele faltar nada, pero cuando falta siempre es algo caro.
  • Lleva unas cuantas sillas para sentarte ya que la tuya siempre estará ocupada. - Compra una sombrilla y quédate fuera del sol en el momento que la coloques.
  • Si ves hablando a un piloto sobre los detalles del circuito y en su moto esta el nº 1 escucha atentamente, si es cualquier otro piloto que te ofrece consejo, escúchales y agradéceles su opinión.
  • Haz una lista detallada de las cosas que has de comprobar en la moto cada vez que vuelvas a entrar en pista.
  • Si llegas tarde a la primera tanda cronometrada, o a rodar con tu grupo en un cursillo de conducción, no te estreses y empieces a sudar porque olvidarás algo importante, por ejemplo que entras en la pista con las ruedas frías. Date 2 o 3 vueltas para calentarlas antes de empezar a darle al mango.
  • Ponte tapones para los oídos.
  • Usa la primera vuelta para calentarte y la última para relajarte. Las motos modernas trabajan a mucha temperatura sobre todo en parte alta de los cilindros, las válvulas te agradecerán si terminas cada tanda llevando el motor bajo de vueltas, no hablamos de ir despacio sino de llevar las revoluciones por la mitad, si no te da tiempo y tienes que acudir a boxes directamente, lleva la moto despacio hasta el box hasta que la pares.
  • Aunque te encuentres muy bien de forma física, si te falta la concentración, puede provocar la mayoría de los accidentes. No conduzcas cansado ni física ni mentalmente.
 
 


Puede que solo se te olvide una vez en tu vida rodar con las ruedas frías, porque nunca olvidarás el arrastrón que te llevaste a cuenta de este detalle. Compra calentadores de ruedas si puedes permitírtelo y mantelos puestos 20 minutos antes de empezar a rodar.



Conduce a tu propio ritmo y estilo. En el momento que empiezas a seguir a otro piloto durante más de una vuelta, comienzas a cometer los mismos errores que el y a llevar su misma trazada. Puedes hacer dos cosas pasarlo ó reducir la velocidad para dejar distancia entre el y tu.

 
 
    HABILIDADES EN EL CIRCUITO
 

Para disfrutar al máximo de un día en el circuito, hay muchas áreas que tienes que prestar atención, una vez aprendidas, mejorarán sin duda tu nivel de conducción.

   
 


     
   COMUNICACIÓN ENTRE PILOTOS EN EL CIRCUITO
     

Cuando ruedas en un circuito es importante comunicarte con el resto de pilotos que ya están rodando. En muchas ocasiones las luces de freno estan tapadas o quitadas, la forma de advertir tu presencia al resto de pilotos es: levantando la mano izquierda en alto y el pie izdo de la estribera. evitando en lo posible seguir la trazada ídeal.


Esto es siempre necesario para los siguientes casos:

  • Acabas de entrar a la pista no sin antes echar un vistazo por si viene alguien rápido.
  • Cuando entres a la pista con las ruedas frías procurar evitar la trazada ideal y deja espacio suficiente para que te pasen sin problemas los que vienen detrás. Mientras vas indicando con la mano en alto antes de llegar a la curva.
  • Cuando acabas de rodar durante unas vueltas rápidas y quieres bajar el ritmo.
  • Cuando quieres ir despacio en alguna parte del circuito. Bien pr oavería ó por cualquier otra circunstancia.
  • Cuando quieres entrar en el Pit lane o en boxes.
  • Si llegas tarde a la tanda de entrenamientos, hazlo durante varias veces por el trazado, para que te vean los pilotos que llevan rodando más de 3 vueltas a un ritmo fuerte.
     
  USO DE BANDERAS y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN EL CIRCUITO
     
Como en un circuito no hay señales como en la carretera ni limites de velocidad, las banderas son usadas por los encargados de pista en las curvas o en los puestos de control de pista para comunicarse con los pilotos que estan rodando. Aprendetelas junto con las normas básicas y entiende que obedecerlas es esencial para rodar de forma segura en un circuito.


Bandera Verde : El circuito esta abierto, la tanda de entrenamientos acaba de comenzar, puedes entrar a rodar, pero vigila la entrada por que puede que vengan otros pilotos.
Bandera Roja : Fin de entrenamientos, o fin de carrera, cierre momentáneo de la pista debido a un problema grave en el circuito que puede poner en riesgo a los pilotos que estan rodando, se debe acudir a boxes, no reduzcas la velocidad inmediatamente, levanta la mano primero. Bandera mostrada en todas las curvas de la pista.
Bandera Amarilla en alto : Precaución, reduce la velocidad, aunque el accidente o caída no esta en medio de la pista. Esta permitido adelantar.La muestran 2 o 3 curvas antes del incidente.
Bandera Negra ; si te sacan esta bandera significa que debes abandonar la pista por que tu moto puede tener un problema mecánico o has cometido alguna infracción grave, debes acudir a boxes de inmediatopero,de nuevo no reducir la velocidad inmediatamente, levanta la mano primero y dirigete al box, alli habla con los encargados de pista. Bandera mostrada en el inicio o final de recta de meta.
Bandera Amarilla ondeando : Extrema la precaución, reduce la velocidad, no estan permitidos los adelantamientos, el accidente o caída puede estar en medio de la pista. Vigila al encargado de pista para posibles indicaciones.
Bandera de chequeo Blanca-Negra de cuadros : Fin de los entrenamientos, o fin de carrera. Completa la vuelta y regresa a los boxes.
Bandera Amarilla-Roja : Precaución hay aceite o grava en pista, bandera que normalmente la muestran antes de la curva, donde esta el problema.
Bandera Azul : Utilizada solo en carreras, lo pilotos que van 1º te van a doblar apartate.
  • En caso de aceite u otros objetos en pista. Si ves aceite sobre la pista, cristales, etc..., sal a boxes y comunicalo al encargado de pista.

  • En caso de cansancio ó malestar dirigite al boxes a descansar, hazlo siempre cuando empieces a estar cansado o notes una falta de concentración, cada 20 minutos ó media hora es lo ideal. Si esperas al agotamiento tardarás mucho más en recuperarte, no aprenderás, no disfrutarás, y puedes estar poniendo en peligro a tí mismo y los demas pilotos que ruedan en pista.
  • En caso de una salida siempre dirigete al box para revisar la moto, el equipamiento y a ti mismo. Preferiblemente por la pista auxiliar, o por el borde de la pista.

  • En caso de salirte recto , al llegar a la zona de tierra no intentes usar los frenos de la moto, intentar mantener la moto lo más recta posible hasta que se pare. Dirigete a los boxes y revisa la moto como en caso de salida.
  • En caso de una avería intenta retirar la moto fuera de la pista, llevarla fuera de una zona de escapatoria,o al final de esta. Si es posible, detrás de alguna protección, después no te quedes en medio esperando alli a que llegue alguien a recogerte.

  • En caso de caída , date unos segundos antes de moverte para ver si todo funciona bien, la moto no tu. Si el golpe ha sido fuerte estarás un poco desorientado y el dolor no aparecerá hasta pasados unos minutos, no intentes levantar tu la moto si notas que te duele algo, porque puedes hacerte más daño, quita el contacto y espera a que vengan las asistencias y la retiren por ti. No te quedes parado en medio de la pista, esperando que lleguen las asistencias retirate a una parte segura del circuito.
  • En caso de problemas Para cualquier problema, se debe salir del circuito únicamente por la entrada a boxes.
  • Nunca se debe invertir el sentido de la marcha en el circuito para nada, ni para buscar el retrovisor, ni para cojer atajos, ni para ver a un amigo que se ha caído.
  • No se puede parar dentro del circuito ni para atarse el casco, ni para ver si esta bien al amigo que se ha caído, solo en caso de fuerza mayor: por avería mecánica o falta de gasolina etc..., en cuyo caso se deberá levantar la mano izquierda para que los pilotos que siguen en pista puedan verte con claridad, recuerda que si te paras sin motivo puedes poner en peligro a ti mismo y al resto de pilotos que están rodando detrás tuyo.

    En caso de hacerte daño en una caída en el circuito , date unos segundos antes de moverte para ver si todo funciona bien, después del golpe estarás un poco desorientado y el dolor no aparecerá hasta pasados unos minutos, no levantes la moto si notas que te duele algo, puedes hacerte mucho más daño, espera a que vengan las asistencias a recogerte.

    Las circuitos modernos como Jerez o Montmelo que estan equipados con hospital suelen hacerte un chequeo de tu estado, comprobando principalmente a traves de Rayos X que no haya roturas, en algunos casos pueden inmovilizarte si tienes algo fracturado como un brazo, en caso de que el circuito solo disponga de ambulancia y previo chequeo del médico titular suelen trasladarte al hospital más cercano para una exploración mas profunda. En todos los circuitos de España es obligatorio contar con el seguro de la federación o con un seguro privado que pueda cubrirte los gastos médicos, es importante conocer y seguir las normas en caso de un accidente que establece la federación al respecto

     
  LOS ADELANTAMIENTOS EN CIRCUITO
     

En un circuito vas a pasar a otras motos y otro pilotos te pasarán a ti. Ten en cuenta que es responsabilidad del que adelanta hacerlo con total seguridad.
 
Como nadie gana en los entrenamientos es ideal que al pasar a alguien dejes un margen amplio porque a ti te gustaría que te pasaran así.


¿Que tienes que hacer cuando te pasen o te vayan a pasar?, nada, seguir tu trazada y no mirar hacia atrás, el piloto que viene más rápido detrás de ti ya se esta fijando en tu trazada y en la forma de pasarte sin problemas, si de repente haces un movimiento extraño puedes desorientarle, ten en cuenta que te pueden pasar varios pilotos a la vez, por lo que un movimiento extraño cuando te pase el primer piloto puede desorientar al 2º piloto incluso a un 3º. Sigue por tu trazada y preocúpate de cambiar de marchas, frenar o inclinar la moto, conduce o pilota la moto tan bien como puedas.
 
A la hora de adelantar hay dos posibilidades de hacerlo una por el interior y otra por el exterior, normalmente pasar por el interior puede ser fácil si el piloto tiene suficiente experiencia en circuito y es para pasar a un piloto que va demasiado lento. Para pilotos sin experiencia en carreras es importante pasar por el exterior, porque al llevar un ángulo de inclinación menor, tienes más velocidad para pasar al salir de una curva que enlaza con una recta o llegar antes a otra zona de frenada.

Para muchos pilotos que son novatos en circuito resulta complicado pasar a otro piloto, sobre todo si el piloto que le precede tiene el mismo nivel de pilotaje ó parecido, no olvides usar una visión periférica del conjunto de la pista en lugar de fijarte en el colín de la moto, usa la vista durante 2 ó 3 vueltas para estudiar sus puntos débiles, o donde tu ruedas más rápido que el. Recuerda que si le has cogido, fue rodando a tu ritmo y a tu estilo, por lo que no has de tirar la toalla tan pronto si has llegado hasta allí. Es Importante ceñirte a tu trazada y a tus limites, y no romperte la cabeza al intentar hacer un adelantamiento complicado que puede provocar una caída tanto a ti como al piloto que llevas delante.



 
Hay un truco que puede ayudar a librarte de sobresaltos cuando estas rodando con pilotos bastante más rápidos que tu, consiste en dejar libre el exterior de la salida de la curva de forma que te puedan adelantar limpiamente. Si alguien te pasa muy apurado no te enfrentes a ese piloto, habla con el encargado de pista para que le haga saber que no haga los adelantamientos tan apurados. De la misma forma si encuentras a un piloto que rueda excesivamente lento y puede ser un peligro, habla de nuevo con el encargado de pista para que le cambien de grupo, o cámbiate tu a otro más rápido.
 
 
  <PAG 1>  <PAG 2 >  <PAG 3 >  <PAG 4 >  
  Correo:info@motosparacircuito.comnfo@motosparacircuito.com
     Móvil: 667 740 006