HOME SUPERSPORT SUPERBIKES NORMATIVAS CONTACTO QUIÉNES SOMOS
      NORMATIVAS, PAGINA 4     <PAG 1>  <PAG 2 >  <PAG 3 >  <PAG 4 >
 



  1. Página 1: Explica que es un circuito, opciones para ir, equipamiento obligado, requisitos y recomendaciones para la moto.
  2. Página 2: Algunos trucos y consejos para ir a un circuito, las banderas, las normas a seguir con la moto, adelantamientos.
  3. Página 3: Descanso entre tandas,consejos, la hora de la comida: nutrición y como mantener tu cuerpo al 100%.
  4. Página 4: Técnicas de conducción en circuito ó los errores más comunes al rodar en circuito, consejos finales.
  5. Página 5 : Una lista de comprobación de la moto antes de entrar en la pista y una tabla de tiempo.
 
 
   TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN CIRCUITO : LOS ERRORES MÁS COMUNES AL RODAR EN CIRCUITO
     
 
    ENTRAR MUY RÁPIDO EN CURVA
 

Algunos pilotos sienten la necesidad de ir a tope en cada parte de la pista, el problema es que si entrás muy rápido en una curva, no solo estropeas la entrada también la salida queda completamente rota. Si la moto se empieza a moverse a la hora de entrar en la curva es imposible que puedas ir por la trazada ideal. El consejo es ir más despacio que rápido. Entra en la curva tumba y al llegar al ápice de la curva intenta abrir un poco antes el gas.

 



 
 


     
   ENTRAR DEMASIADO PRONTO

El mismo error parecido al de arriba. Cuando te entra el pánico y usas el freno inmediatamente intentando anticipar la entrada de la curva, dejas que la moto se vaya hacia el interior de la curva, porque es allí donde crees que estará la parte más segura del circuito, pero según la moto se dirige hacia el interior se reduce también el radio de giro, lo que significa que tienes que reducir la velocidad para tomar la curva ó inclinar todavía más la moto. El resultado es una situación incomoda ya que al frenar la rueda delantera tiende a levantarse y algunos pilotos acaban levantando la moto por completo saliendose rectos de la curva.

 



 
 


 
   TODO O NADA

El puño del gas y los frenos no son interruptores que se encienden y se apagan sin mas, hay que intentar usarlo como si fueran reostatos, es decir con una cantidad muy amplia de posiciones, la mayoría de los pilotos novatos desconocen esto y aprietan a tope la maneta del freno o el puño del gas, al principio puede que no haya problemas pero según va subiendo el ritmo, cuando se va acercando el limite de tracción de las ruedas puede que no sea así.

 



 
 


 
   BRAZOS Y HOMBROS RELAJADOS

La moto te transmite la información a través de tres puntos básicos, las estriberas, el semimanillar, y el asiento. De estos tres el más importante es el semimanillar porque es el que transmite la parte de la dirección y tracción de las ruedas. Pero si mantienes fuertemente presionado el semimanillar, no captas bien toda esta información. Relaja los brazos y los hombros, y veras como la moto funciona mejor, principalmente porque la parte delantera estará libre de presión y podrá responder mejor a cualquier bache o imperfección de la pista.

 



 
 


 
   UN CULO INMOVIL

Aparte de relajar los brazos, intenta desplazar el trasero del asiento en dirección al interior de la curva. Para descolgarte, lo ideal es tener la mitad del trasero en el borde del asiento, apretando a la vez la estribera interior y la pierna exterior apoyada en el deposito, apretando los musculos del estomago para mantener el equilibrio, mientras mantienes relajados los brazos. Si no desplazas mucho el culo tendrás problemas para mantener los brazos relajados. Para empezar practica este movimiento fuera de la pista con el caballete puesto e intenta quitar las manos del semimanillar, si no puedes mantener en equilibrio quiere decir que algo estas haciendo mal.

 



 
 


 
   MANTENER LA VISTA BAJA

Aparte de relajar los brazos, intenta desplazar el trasero del asiento en dirección al interior de la curva. Para descolgarte, lo ideal es tener la mitad del trasero en el borde del asiento, apretando a la vez la estribera interior y la pierna exterior apoyada en el deposito, apretando los musculos del estomago para mantener el equilibrio, mientras mantienes relajados los brazos. Si no desplazas mucho el culo tendrás problemas para mantener los brazos relajados. Para empezar practica este movimiento fuera de la pista con el caballete puesto e intenta quitar las manos del semimanillar, si no puedes mantener en equilibrio quiere decir que algo estas haciendo mal.

 



 
 


 
   NO USAR DEMASIADO LOS FRENOS

Algunos pilotos creen que para hacer tiempos más rápidos no hay que frenar tanto, estan completamente equivocados. Una curva que se toma a 80Km/h sigue siendo una curva de 80Km/h de paso por curva, da lo mismo que vayas a 200km/h en la recta ó a 100km/h. Los pilotos que van más rápidos en la recta necesitan frenar más y más consistente porque el radio de la curva no va a disminuir. Por lo tanto a más velocidad mas uso de los frenos.

 



 
 


 
   NO HACER NADA ENTRE CURVAS

En la parte del circuito donde hay curvas enlazadas, curvas de radio creciente ó decreciente es importante usar de nuevo el contramanillar, tambien es necesario usar el contra-contramanillar para levantar la moto, junto con la presión en la estribera y desplazando el cuerpo para hacer mas fácil la transición de curva a curva.

 



 
 


 
   SIN MEJORAS CUANDO ESTAS FUERA DE CIRCUITO

Los mayores de las mejoras vienen primero de la mente mientras el cuerpo esta parado. Aprende o repasa mentalmente en los boxes las partes del circuito que te resultan difíciles ó complicadas de trazar. No es suficiente si das el 110% dentro de la pista, debes intentar esforzarte fuera de la pista también.

 



 
 


 
   LA CULPA ES DE LA MOTO

Todas las motos deportivas modernas, funcionan sobradamente bien, si aprietas de golpe la maneta del freno, cualquier horquilla de cualquier moto será excesivamente blanda, deja la moto a un lado y preocúpate de tu estilo y forma de conducción. Olvídate de culpar a la moto, y pregúntate a ti mismo que estas haciendo mal en tu conducción.

 



 
 


 
   PILOTAR AL RITMO DE OTRO O HACER CARRERAS EN PRÁCTICA

La testosterona es probablemente la mayor culpable de los accidentes en circuito, no se puede solucionar aquí comentando un par de palabras. Pero déjame recordarte que lo importante es concentrate en conducir bien, dentro de tus limites y el ritmo ó velocidad de carreras vendrá por si solo. No te quedes enganchado en la trazada mala de alguien, retrasando la entrada en curva y buscando el pique en la pista.

 



 
 


 
   CONSEJOS FINALES

Es posible si vas la primera vez a un circuito divertirse mucho y mejorar nuestra técnica de conducción, si sigues estos consejos seguro que sacas partido a ese día, si es la primera vez que pisas un circuito mi consejo personal es que no te emociones en las primera/s tanda/s , los primeros errores por experiencia propia suelen ser los mas graves y los que se pagan más caros, dale tiempo a la moto a calentar bien las ruedas y a ti para empezar a conocer y aclimatarse al circuito sin querer ir a todo gas desde la primera curva, si estas nervisoso te faltará la concentración intenta relajarte lo maximo y sobretodo olvida las prisas recuerda que la primera tanda deberías usarla para conocer las curvas su posible trazada, buscando siempre puntos de referencia que te han de servir para muchas cosas, punto de frenada, punto de aceleración, cambio de marcha, donde tocar rodilla etc... cuando empieces a subir el ritmo estos puntos te servirán para no andar del todo perdido en una pista que acabas de conocer, tampoco intentes ir a buscar tiempos ó intentar seguir una rueda más rápida en las primeras tandas y sobre todo si es la primera vez que pisas ese circuito, he visto unas cuantas motos destrozadas por este detalle, si a lo largo del día no consigues bajar de un tiempo no te obsesiones con ello, lo importante es mejorar en la conducción hacer que sea mas fluida, intentar descolgarte un poco más, trasladar tu cuerpo hacia delante o atras, hacer más presión en la estribera, y ver si estos detalles hacen que rodar sea más facil cada vuelta.

Para disfrutar al máximo en un circuito la forma física es importante, debes haber descansado bien el día anterior para encontarte bien la mente y el cuerpo sano, rodar rápido en un circuito exige mucha concentración, y el desgaste físico aunque al principio no lo notes o no te parezca importante, sin duda aparecerá más tarde, por lo que si en un momento de la tarde te encuentras cansado ó con falta de concentración es el momento de colgar el mono recoger los bartulos y volver a casa, si todo ha salido bien, seguro que ya estas pensando en la próxima vez y es seguro que habrá una próxima vez...

  Correo:info@motosparacircuito.cominfo@motosparacircuito.com
     Móvil: 667 740 006